En las últimas horas, se aplicó en Brasil una suspensión de la red social X (ex Twitter) ordenada por el Tribunal Supremo. El presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva, exigió al dueño de la plataforma Elon Musk respetar las leyes de su nación y las decisiones de la Corte Suprema.
La disputa legal inició tras una investigación liderada por el magistrado Alexandre de Moraes sobre la propagación de noticias falsas en X y la repetida negativa de Musk de retirar el contenido y nombrar un representante legal en el país.
Este sábado, los brasileños, incluido Lula da Silva, se han despedido de X, y algunos han publicado enlaces a sus perfiles en otras plataformas de redes sociales. Los intentos de acceder al sitio en un navegador web o a través de la aplicación este sábado se encontraron con un mensaje de error.
El bloqueo se produce después de que el Tribunal Supremo de Brasil ordenara el viernes la suspensión de X, porque Musk se negó a nombrar un representante legal en el país.
Lula Da Silva se refirió a la disputa generada con Musk con respecto a las operaciones de la plataforma en el país. "¿Quién se cree que es?", sostuvo el jefe de estado brasileño. "Cualquier ciudadano de cualquier parte del mundo que tenga inversiones en Brasil debe respetar la Constitución y las leyes de nuestro país", siguió y agregó: "que él (Elon Musk) tenga mucho dinero no significa que no esté obligado a respetarlas".
En este sentido, Lula dijo "si la Corte Suprema tomó una decisión, él (Musk) debe acatarlas. Si las decisiones judiciales valen para mí, también para él. De lo contrario, no seriamos un país soberano".
El multimillonario tomó la decisión de cerrar las operaciones locales en Brasil tras el conflicto con Alexandre de Moraes, el ministro del Supremo Tribunal Federal del país, quien bloqueó las cuentas bancarias del magnate. La Corte Suprema justificó la decisión tras la desobediencia judicial del empresario al no cerrar las cuentas de la plataforma.
Musk re refirió en cuenta de X sobre el conflicto: "X es la fuente de noticias más utilizada en Brasil. Es lo que la mayoría quiere. Ahora, el Tyrant de Voldemort (haciendo referencia al ministro) está en contra de los derechos de libertad de expresión de las personas".
La plataforma ya dejó de funcionar para la mayoría de los usuarios registrados en Brasil. El ministro sostuvo que se aplicarán multas a usuarios y compañías que intenten burlar el bloqueo.